#ElPerúQueQueremos

Pobre de aquella gente que se deja engañar de este señor

Un vendedor de humo recorre Sullana

Un vendedor de humo es aquel que aparenta ante los demás que tiene valía, alta condición, altos conocimientos, estudios, etc, y busca ganarse la confianza de los que toman decisiones con la intención de lograr prebendas o beneficios personales. Un vendedor de humo es el que intenta hacer creer a los demás que sabe mucho de algo, que conoce temas complejos, pero en realidad no conoce de lo que habla. Un vendedor de humo hablando tiene solución perfecta para los males, pero llevado a la realidad es puro cuento. Un vendedor de humo en realidad es un charlatán, que pretende engañar incautos, dice tener soluciones, pero en realidad no tiene nada. Un vendedor de humo distrae al auditorio, desinformando con datos jalados de los cabellos, para abonar alternativas inviables. En resumen, un vendedor de humo pretende que otras personas crean que lo que les ofreces tiene muchas sustancia y valor cuando en realidad no vale nada.

Publicado: 2017-02-23

Un periodista me pregunto, que opina de la propuesta de Guery Cárdenas de la viabilidad de la emisión de Bonos Municipales Ambientales, por parte de la Municipalidad Provincial de Sullana, le dije “déjame leer la propuesta y luego hablamos", confieso que he leído el folleto que anda difundiendo Guery “Sostenibilidad aplicada: Análisis propuestas y desarrollo de casos prácticos en diferentes áreas”. 

Ahora ya tengo la respuesta, parece ser un bandido que está vendiendo humo. Les cuento en el Perú sólo hay una experiencia de emisión de bonos municipales, una sola y no resulto tan buena como se pretende pintar.

La experiencia es de la Municipalidad de Lima Metropolitana que, en febrero del 2005, siendo alcalde Castañeda Lossio determinó la emisión de bonos por 250 millones de nuevos soles, quería dinero para financiar el plan de obras municipales (adelantar las inversiones para conseguir la reelección).

Para lograr tal financiamiento, transfirió los derechos de cobro de los peajes municipales para atender el pago de las obligaciones a los tenedores de los bonos emitidos, con este flujo se garantizaba de manera suficiente el repago del financiamiento, pero esto no fue suficiente los inversionistas querían menores niveles de riesgo, pidieron como garantía adicional constituir un patrimonio de fideicomiso de los flujos y derechos del impuesto vehicular, adicionalmente pedían el aval del Estado a través del Ministerio de Economía. Solo así estando recontra asegurados, los “inversionistas” aportaron por los bonos emitidos por la municipalidad a tasa superiores 8%, costo bastante alto para otras alternativas existentes en el mercado.

Esta mala experiencia culminó con el gobierno de Villarán que en el 2012 aprobó la resolución anticipada del Contrato de Fideicomiso en Garantía del Impuesto Vehicular.

Lo que queda claro, es que los inversionistas que optan por inversiones en bonos, son adversos al riesgo, generalmente apuestas por esta alternativa cuando los niveles de riesgo son nulos, y cuando están sobre cubiertos por todo lado.  

Desde el punto de vista legal, es claro no existe impedimento legal de las municipalidades para llevar a cabo operaciones de financiamiento con emisión de bonos, lo que queda claro que no son nada convenientes para los intereses de la comuna porque se termina hipotecando los valores patrimoniales de la ciudad.

Guery titula un capítulo de su folleto, 3.3 Análisis de la demanda por bonos municipales en el Perú, al cual le dedica 6 paginas, donde creo que mejor se expresaría Cantinflas, pero por ningún lado resuelve la pregunta ¿tendrán demanda en el país la emisión de bonos municipales?, respuesta clave y central que tiene la obligación de dejar en claro alguien que pregona tener un estudio viable de la emisión de bonos municipales ambientales por parte de la Municipalidad Provincial de Sullana, la máximo que se llega a decir es que las AFP los comprarían, con un argumento muy parecido cuando un mago saca un conejo, sin ningún argumento, sustento, o evidencia de por medio.

Considero que hay un afán de protagonismo, creo un temor de quedarse sin alternativa o sin discurso para seguir vigente, ahora que con la reciente llegada de la ministra del Ambiente Elsa Galarza Contreras que manifestó que las provincias de Sullana y Tumbes han sido elegidas para ser ciudades pilotos para la implementación del Programa Integral de Gestión de Residuos Sólidos, se cuenta con financiamiento del gobierno central y la cooperación internacional japonesa (JICA). En su reciente visita la ministra del Ambiente verificó la grave contaminación del río Chira con el vertimiento de las aguas residuales sin tratamiento y se comprometió: “como Ministerio del Ambiente tenemos que apoyar a las autoridades locales para los trabajos con el Ministerio de Vivienda puedan sacar adelante el proyecto de Construcción de una plan de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y avanzar de manera ágil y rápida, podemos apoyar a que se le dé prioridad” este proyecto como se sabe cuenta con la venia del Presidente de la República.

Lo que más me preocupa es lo ligero que se puede ser para poner en riesgo patrimonios que ha costado mucho sacrificio y esfuerzo levantar a través de los años, el señor Guery dice que el éxito de las Cajas Municipales de ahorro y crédito radica en su modelo de organización y la forma de operar; la verdad que se equivoca: el éxito de las Caja Municipales está en la forma en que han sido gobernadas, hecho que al señor Guery le cuesta reconocer. La forma de gestión de las Cajas Municipales no son como los peajes, son muy diferentes. Esta empresa que es patrimonio de Sullana como lo es el Alianza Atlético, no puede ser hipotecada, ni puesta en fedeicomiso (administrada por los compradores de bonos), La Caja Sullana es el patrimonio de Sullana, como lo es el Alianza Atlético, como lo es el Río Chira. Pretender vender la Caja Sullana a la Caja Piura, para financiar un descabellado proyecto de emisión de bonos municipales de Guery Cárdenas, es traicionar al orgullo de ser sullanero, es como pretender vender al Alianza Atlético al Atlético Grau de Piura.

Somos conscientes que existe un problema ambiental originado por la contaminación del Río Chira, somos conscientes que demanda una inmediata solución a este problema, lo que nunca vamos a estar dispuestos es a hipotecar el valioso patrimonio de nuestra ciudad, existiendo otras alternativas mucho mas baratas y factibles de financiamiento, sin poner el riesgo nuestro patrimonio.

Quiero cerrar mi participación, parafraseando la última conclusión de Guery que dice “Existe una carencia de conocimientos en los gobernantes y funcionarios públicos que les impide diseñar nuevos mecanismos de financiamiento y aprovechar los beneficios del mercado de capitales”, yo me atrevería decir algo similar: Existe una carencia de conocimientos de la realidad peruana del Señor Guery que le impide diseñar mecanismos de financiamiento beneficiosos para la ciudadanía.


Escrito por

Eubono

Aspergiano en carrera ascendente, salí último pero llegaré primero. Estudio Educación. LA LITERATURA ES FUEGO !


Publicado en

Aspergiano Ascendente

Un poco de todo pero básicamente de mi Asperger.