#ElPerúQueQueremos

foto: s.n.

EL DESPROPÓSITO DE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN SULLANA

Marlem Marcelino no da visos de liderazgo, menos de gestión positiva, mientras tanto, Sullana se sigue desangrando.

Publicado: 2023-09-21

El día 18 de setiembre, el Gobierno Central declaró el Estado de Emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porras (LIMA) y toda la provincia de Sullana, con la excepción del distrito de Lancones.

Inmediatamente después y de forma apresurada, Marlem sale en improvisada entrevista al interior de su despacho municipal (1:37 pm del 18-09-2023) en la que deja a la luz su poca preparación, la forma tan cegada en cómo expone la situación y las acciones que se deben de tomar. Le echa la culpa a la población por el poco apoyo en sus famositas marchas por las principales calles de la ciudad, y que se llevaron a cabo hasta en tres oportunidades.

Para que una autoridad tenga como caballito de batalla solo declarar en emergencia a Sullana, es decir implícitamente que es un agente inoperante, que no delega, que no supervisa las acciones de control, que no tiende lazos comunicativos con las fuerzas policiales, que no tiene un Plan Operativo desde la misma Municipalidad.

Sullana está en el ojo de la tormenta porque se ha dejado pasar de forma muy pasiva, a los malos elementos de la sociedad, pero llama poderosamente la atención que nuestra principal autoridad política de la ciudad salga al frente de una entrevista y patine en preguntas tan elementales como: qué medidas se tomarán, cuánto durará la actual declaratoria de emergencia, por la ola de inseguridad ciudadana, sicariato, extorsión, etc.

Que no cobije bajo su mandato esa declaratoria de emergencia como un logro de su gestión, todo lo contrario; debe dinamizar su gestión, dejar de lado a sus malos asesores, los comunicadores o personas que le susurran al oído que es algo positivo. Pues no lo es: muchas libertades individuales se ven recortadas, justos pagarán por pecadores, la dinámica de los negocios que apertura sus rubros de noche se ve seriamente afectada, la cadena de distribución a través de los deliverys también, el alquiler de canchas deportivas, espacios culturales, etc.

Posteriormente, a las 2:21 pm del mismo día se realiza una conferencia de prensa con la presencia de medios locales, para una vez más decir generalidades, demuestra no tener un plan operativo, tirarle la pelota a la ciudadanía para que "apoye" las acciones. Señor alcalde, por favor, ¿usted se da cuenta lo que está diciendo? ¿Acaso las personas se sienten alegres por lo que les están restringiendo sus libertades individuales?

Hay algunas preguntas que se caen de maduras y aprovechando el contexto:

1) ¿Es el estado de emergencia un buen resultado a mostrar orgullosamente como lo ha hecho el alcalde de Sullana saliendo a celebrar su “gestión”?

2) ¿Debería considerarse un logro que la delincuencia haya llegado a un punto en el que se necesita una declaración de emergencia?

3) ¿Estará dispuesto Marlem Mogollón a asumir su parte de responsabilidad en la gestión de la seguridad ciudadana?

4) ¿Conoce los detalles fundamentales de esta declaratoria, como cuáles serían los distritos afectados, la duración de la emergencia y las acciones concretas que se llevarán a cabo?

5) ¿Por qué no aprovecha ésta declaración de emergencia de seguridad ciudadana y pide el cambio de los altos mandos y jefes policiales, que en la realidad no muestran resultados positivos?

6) ¿Por qué no le pide a sus asesores legales que elaboren alguna ordenanza municipal para sancionar a fiscales y jueces que en extrañas circunstancias dejan libre a los delincuentes?

7) ¿Qué pasa con la ola de 13 regidores? ¿Sólo están como focas de circo, para aplaudir y votar a mansalva? ¿Defienden verdaderamente los intereses del pueblo, escuchan a los vecinos, visitan los barrios más picantes, están ejerciendo a cabalidad su acto de fiscalización y de representatividad?

¡El único “logro” con su inoperancia es ubicar a Sullana entre las ciudades más peligrosas!

DATO:

Mientras declaran en estado de emergencia a Sullana y con prioridad se necesitan coordinar estrategias a fin de salvaguardar a los ciudadanos ante cualquier menoscabo de su integridad, ALCALDE VIAJA A COLOMBIA CON SU FAMILIA, ¡NO ESTABA ENTERADO DE NADA!


Escrito por

Eubono

Aspergiano en carrera ascendente, salí último pero llegaré primero. Estudio Educación. LA LITERATURA ES FUEGO !


Publicado en

Aspergiano Ascendente

Un poco de todo pero básicamente de mi Asperger.